Una sinfonía a millones de años luz

¿Se puede escuchar en el vacío?

Siempre habríamos dicho que no, el sonido no puede propagarse. Pero hace muy poco tiempo nos llegó un "sonido" a 130 millones de años luz, esto han sido unas ondas gravitacionales. ¿Y por qué algo así es tan importante como para que este descubrimiento reciba tantos premios?

Pues no es nada más y nada menos que una ondulación en el espacio-tiempo que llegó hasta nosotros. Fue otra predicción más de Einstein en su teoría de la relatividad general, y que él mismo afirmó que sería casi imposible detectarla en la realidad. Pero ocurrió.

Para visualizarlo bien, es el mismo efecto que cuando tiramos una piedra a un estanque de agua, solo que en este caso no lo provocó una piedra, sino un objeto muy masivo, una estrella de neutrones.

Bueno, en realidad fueron dos estrellas de neutrones orbitándose la una a la otra, y acercándose más y más cada vez, como si de un baile entre ambas se tratase y fusionándose. 

  Fig. 1 ( Ilustración de estrellas de neutrones fusionandose. Fuente:agenciasinc.es )

Y una vez más, para entenderlo, una estrella de neutrones es por así decirlo, como lo que queda después de que una estrella muy masiva "muere".

Es tan pequeña (tan sólo unos 15 o 20km de diámetro), densa y pesada una estrella de neutrones, que una sola cucharada de materia de esa estrella pesaría millones de toneladas.

Pues bien, lo que ocurre al fusionarse ambas estrellas se conoce como kilonova, y esto produjo una onda gravitacional que viajó a la velocidad de la luz hasta llegar a nuestros detectores en la tierra. Y no sólo se detectó la onda, si no que la kilonova se pudo ver a través de los telescopios.

Fig. 2 ( Foto real de como se pudo ver la kilonova en la galaxia NGC4993. Fuente: tendencias21.net )

Algo así es comparable como cuando Galileo arrimó el ojo a su primer telescopio y vio perfectamente los anillos de Saturno o las lunas de Júpiter, la diferencia es que ahora lo que arrimamos es la oreja y escuchamos a millones de años luz.

Pero todavía hay algo más en este descubrimiento, y es que el oro, o el platino que todos conocemos se ha confirmado que se forma en estas kilonovas, así que creo que podemos decir, que es un descubrimiento que bien vale oro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la mariposa

Un deseo fugaz

¿Qué es el tiempo?